Twitter Facebook Linkedin Google
< Volver
Estas aqui  >   Visite Costa Rica  >  Guanacaste

La Provincia de Guanacaste

 

Provincia en el extremo oeste del país, comprende la mayor parte del territorio. Su capital es la ciudad de Liberia.

Por su extensión es la segunda provincia más grande del país, pero la más despoblada.

Limita al norte con la República de Nicaragua, al este con Alajuela, al sur con Puntarenas y al oeste con el Océano Pacífico.

Guanacaste tiene una superficie de 10.140 km², en la cual habitan aproximadamente 270 mil personas.

 

Historia


Antes de la llegada de los españoles, la zona era habitada por los indígenas Chorotegas y Corobicíes.

En 1544 se construyó en Nicoya la primera Ermita, siendo ésta la iglesia más antigua de Costa Rica.

A partir de 1560, Nicoya sirvió de base para la conquista de Costa Rica por Juan de Caballón y Juan Vásquez de Coronado.

En 1769 se firmó el acta de fundación del poblado de Guanacaste, nombre que se le atribuyó en honor a un famoso árbol homónimo que crecía en la zona. En ese mismo año se creó una Ermita en el lugar recién fundado.

El Partido de Nicoya, formado por Nicoya, Santa Cruz y Cañas, decidió anexarse al Estado de Costa Rica, el 25 de Julio de 1824; bajo el lema: “de la patria por nuestra voluntad”.

En 1836 la población de Guanacaste fue declarada capital del departamento de Guanacaste, posteriormente convertido en provincia.

El 20 de marzo de 1856 se libró en el territorio de Guanacaste la Batalla de Santa Rosa, en la que el ejército costarricense incluido, derrotó a las fuerzas del filibustero William Walker.

El 31 de agosto de 1959 se nombró al árbol de Guanacaste como el Árbol Nacional de Costa Rica.

     

Aspectos Físicos


Su relieve combina las cimas volcánicas de la Cordillera de Guanacaste con amplias llanuras que se abren hacia el Pacífico.

La temperatura media anual de Guanacaste oscila entre 26 y 33 °C en la parte baja, y entre 9 y 11 °C en la parte alta, siendo la zona del Arenal la más fría y húmeda.

Es una provincia rica en biodiversidad gracias a estas condiciones climáticas, encontrándose paisajes como llanuras, bosques, montañas, volcanes y playas.

Economía


La ganadería es el potencial económico de Guanacaste.

Las principales actividades agrícolas de la zona son la producción de arroz, algodón, caña de azúcar, maíz, sorgo, frijol, hortalizas, café y frutas.

Guanacaste también es una provincia en la que se produce el 27% de la electricidad que consume Costa Rica, mediante la generación de energía con el aire (energía eólica), y el calor producido en el interior de la tierra (energía geotérmica).

División Política


La provincia de Guanacaste está dividida en 11 cantones y 47 distritos. Los cantones y sus cabeceras respectivamente son:

  1. Liberia, Liberia
  2. Nicoya, Nicoya
  3. Santa Cruz, Santa Cruz
  4. Bagaces, Bagaces
  5. Carrillo, Filadelfia
  6. Cañas, Cañas
  7. Abangares, Las Juntas
  8. Tilarán, Tilarán
  9. Nandayure, Carmona
  10. La Cruz, La Cruz
  11. Hojancha, Hojancha

Turismo


En Liberia se encuentra el segundo aeropuerto internacional de Costa Rica, llamado Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

En esta provincia se encuentra el laboratorio Ad Astra Rocket Company Costa Rica, el cual fue construido con el objetivo de explorar la optimización de una fuente de plasma para la tecnología VASIMR, la cual pretende lograr la propulsión de vehículos espaciales a base de plasma.

Algunas de las más famosas fiestas de la provincia de Guanacaste son: las fiestas populares de la ciudad de Santa Cruz, en el mes de enero; las fiestas populares de Playas del Coco, en el mes de febrero; y las fiestas cívicas de Liberia en los meses de febrero y julio.

Contáctanos

Tel. 2229 4551 | 8319 2632
Email. info@tesoronatural.cr

Skype tesoronatural

Visítanos en

Costa Rica, San José, Vasquez de Coronado
Dulce Nombre, Urbanización Valle Feliz, lote 6E
Twitter Facebook Linkedin Google
Todos los Derechos Reservados 2014 Costa Rica Tesoro Natural   |  Desarrollado por Globalode S.A.